Compara Propiedades

Compara
Puedes comparar 4 propiedades, si añades mas de 4, la nueva sustituirá a la primera que incluiste.

Blog

Límite al precio de alquiler en las viviendas

¿Cómo afectará una regulación pública, que ponga límite al precio de alquiler de las viviendas en las grandes ciudades de España? Analizamos las actuales medidas que el Gobierno quiere poner en marcha antes del verano.

El ministro de transportes, movilidad y agenda urbana, D. José Luis Ábalos, ha anunciado que antes del verano, el gobierno legislará, para que comunidades autónomas y ayuntamientos, puedan poner límite al precio de alquiler de las viviendas en las “zonas más tensionadas”.

Un acuerdo al que se llegó entre el gobierno de PSOE-Podemos y que el ministro de transporte lleva defendiendo en estos últimos meses. Acuerdo que ha recibido las críticas de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Para poner en marcha esta medida, será necesario tener listo un índice oficial de precios de alquiler. Según reiteró el Ministro Ábalos, este informe estaría listo para finales de Marzo. El listado pondrá límites en el precio de alquiler de las viviendas, en barrios que se entiendan hayan sufrido un significativo aumento de sus precios.

Las principales causas de este aumento de precios, se debe a la falta de ahorros necesarios para llevar a efecto la compra de una vivienda y la imposibilidad de cubrir la fuerte demanda de alquiler sufrida en el centro de las principales ciudades.

Un informe presentado por el Banco de España, estudió las posibles consecuencias de poner en marcha esta medida. Analizaron las diferentes intervenciones públicas que han puesto límite al precio de alquiler de las viviendas efectuados en Berlín, París y ciudades de EEUU. Estas medidas, tenían efectividad a corto plazo, pero que a medio y largo plazo, no solventaban los problemas actuales del mercado. “Así, la oferta de alquiler suele reaccionar al control de los precios reduciendo las viviendas disponibles en el mercado, disminuyendo los gastos de mantenimiento de los inmuebles o modificando la composición de la vivienda ofertada para eludir la regulación” según afirma el estudio publicado por el Banco de España.

No solo el Banco de España considera contraproducente poner en marcha un control que ponga límite al precio de alquiler de las viviendas. Organismos Nacionales e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), La Comisión Europea, La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEEA), han alertado de las posibles consecuencias de poner en marcha esta medida.

Francisco David Lucas Parrón, Secretario general de Agenda urbana y vivienda, amplio la información en cuanto competencias el pasado 27 de febrero. Según explicó, el control sobre los límites será gestionado por los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Una afirmación que responde a las críticas de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, contrarios a aplicar esta medida y que adelantaron, acudirían a la justicia si se llegan a imponer medidas contrarias a sus competencias.

Una de las principales medidas para la mejora de esta situación, que aliviaría en parte los problemas de vivienda a familias con recursos limitados, es el aumento del parque de vivienda pública, que actualmente supone un escaso 2,5% del total de viviendas en alquiler en España, frente a la media Europea que está en el 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *