
La crisis del COVID-19 ha venido para quedarse, de hecho, las estimaciones realizadas tanto por el Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI), como por CaixaBankResearch, afirman que hasta 2023/2024 no se volverán a alcanzar valores pre-crisis en los precios.
Euroval (grupo poseedor de INSTAI) considera que el precio por m² no dejará de bajar hasta 2022, de forma moderada en 2020, y más pronunciada en los dos años siguientes. Por su parte, el estudio realizado por CaixaBank es más cauto, estimando una caída de los precios de entre un 6% y un 9% en 2020 y 2021, ypronosticando que los precios no se recuperarán hasta 2024.
La vivienda nueva, se espera que vuelva a desarrollarse a los mismos niveles anteriores al parón, no así en la vivienda usada, que copa el 80% del mercado inmobiliario español. En este sector, ya se aprecia una caída en la compraventa de inmuebles, donde se espera un descenso de los precios de entre un 3% y un 5% anual hasta 2022.
Por su parte, CBRE, la mayor gestora de inversión inmobiliaria del mundo, prevé que el precio de la vivienda de segunda mano en España caiga entre un 6% y un 7% en 2020. Disminuyendo de un 20% a un 25%.
La fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha realizado también su estudio, que prevé una caída a finales de 2020 de entre un 5% y un 8%, un descenso bastante más moderado que el previsto para el total de la economía española (13%).
La previsión concluye también que el primer semestre de 2021 servirá para estabilizar los precios, y a partir del segundo comenzarán de nuevo a subir. Como en los informes anteriormente citados, donde más se va a dejar sentir la crisis es en la demanda, debido a las posibles dificultades económicas que puedan afrontar las familias, alejándolas de la búsqueda de vivienda, así como en las zonas periféricas, donde menos inversión se produce y donde previsiblemente más afectará el paro debido a la recesión. También en zonas turísticas, provocado por eldescenso de operaciones en búsqueda de una segunda residencia, y por el contrario, donde menos se dejará notar esta crisis será, como ya hemos comentado antes, en el mercado del alquiler.
Debido a estos datos y a la situación de recelo ante la incertidumbre de muchas familias, así como las dificultades económicas para acceder a una vivienda en propiedad, es el mercado del alquiler quien debe ganar protagonismo al ser una alternativa mucho más flexible.
Aunque es evidente que debe producirse un ajuste en los precios, los expertos no consideran que se vaya a producir un descenso significativo.
El mercado del alquiler en España, tanto de forma pública como de forma privada, es un sector en desarrollo, que estaba atrayendo a inversores nacionales y extranjeros antes de la crisis sanitaria. Y es por eso que muchos expertos opinan que este mercado es una oportunidad perfecta para ayudar en el crecimiento de la economía española, resolviendo los problemas de acceso a la vivienda de muchas personas, así como creando empleo y captando ingresos en forma de inversión. Por ello reclaman a los organismos implicados apoyo para su crecimiento, agilizando los trámites burocráticos, incentivando a la puesta en el mercado de viviendas vacías y proporcionando garantías para animar a los inversores.